La investigación federal para declarar alerta de género en Guanajuato está amañada, alertan académicas

03/07/2014 - 9:35 pm

Por Denisse Hernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).– La investigación sobre la violencia feminicida en Guanajuato, a partir de la que podría declararse una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, estuvo plagada de irregularidades. Así lo denunciaron la Yessica Ivet Cienfuegos Martínez, Rosalba Vázquez Valenzuela y Cynthia Galicia Mendoza, tres de las académicas que integraron el Grupo de Trabajo que realizó la investigación.

A través de una carta dirigida a Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), señalaron cuáles fueron las fallas que detectaron durante el proceso de investigación.

El resultado de esta investigación fue un informe que contiene una serie de recomendaciones que el gobierno de Guanajuato puede o no aceptar. El no aceptarlas provocaría de manera inmediata la emisión de la AVG. Lo mismo ocurriría si el gobierno estatal las aceptara y no las aplicara correctamente.

Activistas esperan que el gobierno emita una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Foto: educacioncontracorriente.org
Activistas esperan que el gobierno emita una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Foto: educacioncontracorriente.org

TARDE Y A CAPRICHO 

La investigación concluyó desde el pasado mes de mayo; y el informe ya citado fue avalado por la mayor parte de los integrantes del Grupo. Sin embargo éste todavía no se entrega a la administración que encabeza Miguel Márquez.

Las razones de la demora y la información sobre el proceso de revisión del informe no han sido comunicadas al Grupo, el cual desconoce la fecha en que el informe será entregado.

En este sentido, las investigadoras exigieron que el informe sea enviado de manera inmediata y tal como se aprobó a Miguel Márquez.

Vale mencionar que desde el 6 de junio pasado, Negrete Morayta aseguró que las recomendaciones llegarían a Guanajuato durante la semana que inició el día 9 del mismo mes. Esto no ocurrió.

Las tres académicas señalaron que las representantes del Inmujeres y la Conavim tomaron “decisiones infundadas y caprichosas” con lo que dejaron fuera del informe recomendaciones fundamentales para la protección de las mujeres y el respeto a sus Derechos Humanos.

Asimismo las investigadoras acusaron falta de formalidad por parte de la representante de la Conavim, quien en diversas ocasiones canceló o modificó las reuniones.

Agregaron que las representantes de las instituciones ya mencionadas demostraron falta de interés al aducir que no tenían tiempo para trabajar en la investigación, así como que tenían puente, vacaciones o cosas más importantes que hacer.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es también señalada: contradiciendo al Reglamento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, envió un representante al Grupo de trabajo, éste autodefinió a su institución como observadora y asistió a las sesiones con la finalidad de votar contra el informe.

En la misiva se señala a la cuarta visitadora de la CNDH, Leticia Escandón, esto por mostrarse prepotente al presentarse ante el Grupo de Trabajo para asegurar que la Comisión no aprobaría el informe dado que tampoco aprobaba la labor de investigación e insinuó que los integrantes del Grupo no conocían respecto a la violencia feminicida.

Por otro lado, señalaron que las condiciones en las que el trabajo se realizó fueron deplorables.

Se entregaron pocos recursos, con lo que las propias investigadoras han pagado desde comidas y transporte, hasta espacios de trabajo.

Las académicas, subrayaron que el lapso de 30 días naturales que por ley se da al Grupo de Trabajo para realizar su labor es insuficiente, este señalamiento fue realizado previamente por la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra.

Además, se dijeron preocupadas por la conformación del Grupo de Trabajo que investigará la violencia feminicida en Morelos, entidad en la que también se solicitó la emisión de una AVG.

Finalmente, pidieron a la Conavim y al Inmujeres que sus representantes tengan formación en género y derechos humanos de las mujeres, así como sensibilidad con respecto a los mismas temas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video